Dr. Fernando Brites

Presidente 72º Congreso Argentino de Bioquímica

Estimados colegas y amigos:

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para darles la Bienvenida al 72º Congreso Argentino de Bioquímica. En nombre de la Asociación Bioquímica Argentina y, en particular, de las Comisiones Científica y Técnica, quiero agradecerles la confianza que depositan en quienes hemos estado avocados a la organización del Congreso desde principios del año pasado y por el apoyo que nos brindan al hacerse presentes en este evento científico que nos enorgullece.
Somos conscientes del esfuerzo que ello implica para muchos de ustedes que han debido dejar de lado sus tareas habituales y, en muchos casos, se han tenido que desplazar desde muy lejos. Nos honra comprobar que contamos con la presencia de colegas de prácticamente todas las provincias de nuestro país y también de nuestros países vecinos.
Buenos Aires los recibe con todo su atractivo y esplendor. Pareciera que, de manera azarosa, las letras BA ubicadas entre el obelisco y el Hotel Panamericano, sede de nuestro Congreso, nos estarían diciendo “La Bioquímica Argentina se da cita en Buenos Aires”.
El lema elegido para este año, “Afrontando el Constante Desafío de la Bioquímica”, refleja el espíritu del programa científico de este Congreso, el que intenta satisfacer la mayor parte de las necesidades de los colegas bioquímicos, algunos más alejados del tiempo de las aulas que les otorgaron sus títulos de grado y/o postgrado, pero con más experiencia, y otros con su graduación más fresca en la memoria, pero aún con poco camino recorrido. Es por ello, que este programa científico pretende aportar los últimos avances en las distintas áreas de la Bioquímica Clínica, tanto en aspectos fisiopatológicos, como metodológicos y en aquellos relacionados con la gestión.
Sabemos de las constantes dificultades que hay que afrontar en la actividad cotidiana, las que muchas veces no nos permiten contar con el tiempo suficiente para la actualización o incluso para el replanteo de nuestros objetivos y estrategias profesionales. Es por lo que, los Congresos organizados por la Asociación Bioquímica Argentina desde hace más de 80 años pretenden generar un ámbito propicio de discusión e intercambio de conocimientos y opiniones.
Para avanzar más allá de las apreciaciones cualitativas y dar lugar a un análisis cuantitativo, no quiero dejar de mencionar que durante los 4 días del 72º Congreso Argentino de Bioquímica se desarrollarán 1 Jornada Precongreso, 1 Curso Precongreso, 21 Simposios, 2 Simposios de la Industria, 12 Conferencias, 2 Conferencias Plenarias, 2 Desayunos con Experto, 2 Cursos Intracongreso, 2 Clínicas, 3 Talleres y 18 Sesiones de e-Pósters. Entre las 149 Comunicaciones Libres presentadas, se otorgarán 5 premios, y también se distinguirá a 3 de los varios trabajos completos recibidos. Participan en este Congreso más de 120 disertantes y 70 Coordinadores.
Así mismo, en el marco del Congreso, hemos organizado una muestra pictórica del artista Jorge Rajadell, quien con talento y perfeccionismo extremo, hace su trabajo de manera milimétrica, tanto es así, que es difícil resistir el impulso de tocar la tela para comprobar que las imágines de los animales allí plasmados no tienen la suavidad de un pelaje real. Como ha dicho algún crítico de arte, “Jorge Rajadell es un artista que diluyó los límites entre la pintura y la realidad".
Con el ferviente deseo de que el 72º Congreso Argentino de Bioquímica cumpla plenamente con las expectativas de todos los asistentes, les hago llegar un muy cordial saludo.

 

Prof. Dr. Fernando D. Brites
Presidente
72º Congreso Argentino de Bioquímica

 

Desarrollo by Visión Producciones